El Blog de la clase de 5é A

dilluns, 17 de setembre del 2007

Xifres romanes apuntes




«La numeración romana debe utilizarse con carácter restrictivo, como algo que se irá extingiendo. Principalmente, se empleará para los nombres de reyes o papas, los siglos, las carreteras nacionales radiales y las regiones militares.»




«Las cifras romanas se usan especialmente para numerar actos y escenas en comedias y obras teatrales; capítulos, libros, partes, tomos; siglos, dinastías, milenios; tablas, láminas; para designar el número cardinal que precede o sigue a los nombres de papas, reyes, emperadores; concilios, congresos, olimpíadas, festivales, certámenes, campeonatos, ferias, etc.
Reglas para la escritura y lectura de la numeración romana:
Si a la derecha de una cifra se coloca otra igual o menor, el valor de la primera queda aumentado en el valor de la segunda; por ejemplo: XX (10 + 10) = 20; VI (5 + I) = 6.
Toda cifra colocada a la izquierda de otra mayor, resta de esta el valor de aquella; ejemplo: IV (5 - 1) = 4; IX (10 - 1) = 9.
Si entre dos cifras existe otra de menor valor se combina con la siguiente para restarla de ella: XIX [10 + (10 -1)] = 19.
El valor de cualquier cifra romana queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se tracen sobre ella.
Ninguna letra puede repetirse más de tres veces seguidas.
Las letras V, L y D no deben duplicarse, pues existen otras cifras (X, C y M) que ya representan aquel valor.
Es redundancia inadmisible colocar en las cifras romanas un cero voladito (°), como si se tratase de un número arábigo ordinal; recuérdese que los números romanos deben leerse como ordinales, aunque existe licencia y costumbre de leerlos como cardinales a partir de diez.